martes, 17 de marzo de 2015

CRÓNICA PEÑA TEN

Después de aplazar en dos ocasiones la marcha  a Peña Ten, en Enero por no estar disponible el albergue y en febrero por las nevadas que cayeron en la zona, a la tercera fue la vencida!! En esta ocasión, 17 personas nos fuimos el viernes al albergue “El Toril de Horcadas", cerca de Riaño. Allí pudimos comprobar que todavía quedaba mucha nieve en las zonas bajas, así que supusimos que íbamos a poder disfrutar de una buena ascensión invernal a Peña Ten. El sábado, a la luz de una impresionante luna pocos días antes llena, y con los frontales, empezamos a caminar  por la Vega de San Miguel. El amanecer nos regala estampas preciosas y poco a poco, va saliendo el sol y nosotros vamos quitando el frío. En poco tiempo, hemos atravesado el valle de Valdosín, a la vera de las primeras aguas del Esla, y comenzamos a subir la pindia canal de las Pedrices, exigente por el desnivel, pero gratificante por las vistas que nos ofrece primero del macizo de Mampodre y más arriba de la Montaña Palentina. Una vez superada la canal, con precaución atravesamos la cresta cimera y coronamos la cima de Peña Ten, asombrados por el espectáculo que se abre ante nuestros ojos. 


Disfrutamos del lugar, nos hacemos la foto de grupo y empezamos a bajar, con la nieve en muy buenas condiciones. Hacemos un descanso en la majada de Lario, para reponer fuerzas y quitar algo de ropa y poco antes de las dos ya estábamos de vuelta en el Área Recreativa de los Carbellares donde habíamos aparcado los coches. Volvemos al albergue y celebramos la jornada con un vermú-comida ocupando la calle del pueblo, que parecía toda para nosotros. Tarde tranquila de siesta, paseo, charlas con los paisanos del pueblo… y remate de día cenando, muy bien, por cierto, en el bar de Loli y Pepe.

El domingo, madrugando un poco menos, hicimos una bonita y sencilla ruta circular desde el mismo pueblo al Puerto de Horcadas, subiendo  por la Hoz de los Escalones y bajando por la Hoz Oscura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario